La anorexia afecta a miles de personas que no se sienten a gusto con su cuerpo

La anorexia afecta a miles de personas que no se sienten a gusto con su cuerpo

¿Qué es la anorexia y qué la causa?

¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por la distorsión de la imagen de sí mismo, el miedo intenso al engorde y la preocupación excesiva por el peso. Se deben seguir unas buenas pautas de nutrición.

La persona con anorexia se mira en el espejo y se ve gorda, aunque esté en el peso ideal o muy delgada, lo que la lleva a hacer dietas extremas, ayunos prolongados, ejercicios físicos extenuantes e incluso a tomar laxantes y diuréticos para no «ganar más peso».

La anorexia nerviosa puede causar una malnutrición grave, que afecta a todos los órganos principales del cuerpo. Las complicaciones más preocupantes están relacionadas con el corazón, los líquidos corporales y las sales minerales de sodio, potasio y cloro.

En estos casos, el corazón se debilita y bombea menos sangre al resto del cuerpo. Puede haber deshidratación y desmayos. La sangre puede volverse ácida y los niveles de potasio en la sangre pueden bajar. El uso de laxantes o diuréticos o el vómito pueden empeorar la condición. En los casos más graves, puede haber muerte súbita debido a arritmias cardíacas.

¿Qué causa la anorexia?

La anorexia nerviosa no tiene una causa específica. Suele ocurrir en personas muy perfeccionistas, inflexibles, ansiosas, depresivas, con tendencias suicidas y que tienen un comportamiento obsesivo.

Sin embargo, el desarrollo de este trastorno de la alimentación puede estar asociado a varios factores, como la predisposición genética, las imposiciones de patrones de belleza que ensalzan la delgadez, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) e incluso los abusos sufridos durante la infancia.

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?

Uno de los principales signos de la anorexia nerviosa es la exagerada delgadez que suelen presentar estos individuos. En algunos casos, pueden experimentar una malnutrición grave y desarrollar trastornos psiquiátricos y alimentarios, como la bulimia.

Los individuos con anorexia presentan una pérdida de peso rápida y acentuada, comen poco, evitan comer con otras personas, son muy delgados pero tienen mucho miedo de engordar, además de tener una visión distorsionada de la imagen de sí mismos, viéndose a sí mismos gordos a pesar de ser delgados y negándose a asumir una pérdida de peso extrema.

Es común que estas personas practiquen mucho ejercicio físico y también pueden recurrir al uso de laxantes y diuréticos.

En las mujeres, que son las más afectadas por la anorexia nerviosa, especialmente en la adolescencia, puede haber ausencia de menstruación durante varios ciclos, además de disminución de la libido y pérdida de las características femeninas.

En los hombres, la anorexia también puede causar disfunción eréctil y retraso en la madurez reproductiva.

¿Cuál es el tratamiento para la anorexia?

El tratamiento de la anorexia nerviosa se realiza con la recuperación del peso corporal, la psicoterapia y la medicación para controlar la ansiedad, la depresión y las actitudes compulsivas.

Si la pérdida de peso se ha producido con demasiada rapidez o es demasiado intensa, es esencial recuperar el peso corporal. En estos casos, la fase inicial del tratamiento suele realizarse en un entorno hospitalario. En los casos más extremos, la persona es alimentada por vía intravenosa o a través de una sonda que va de la nariz al estómago.

Tras la recuperación del estado nutricional, comienza la segunda fase del tratamiento de la anorexia, que se basa principalmente en la psicoterapia. El tratamiento también puede incluir terapia familiar y fármacos psiquiátricos para la ansiedad, la depresión y la compulsión.

La anorexia nerviosa se cura en alrededor del 50% de los casos. Muchas personas con anorexia mejoran temporalmente y luego tienen recaídas. En algunos casos la persona desarrolla una forma crónica de anorexia. Predecir cómo evolucionará cada caso es muy difícil.

El tratamiento de la anorexia nerviosa se realiza con un control médico (psiquiatra, endocrinólogo), nutricional y psicológico. Es muy importante que toda la familia se involucre en el proceso.

La anorexia nerviosa puede acarrear varias complicaciones para su salud, por lo que si se encuentra en esta situación, busque al médico de cabecera o al médico de familia para que le hagan una evaluación más detallada.

Compartir

Deja una respuesta

chrysalliseh.eus un blog de noticias y formación sobre transexualidad